La Habana – Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reafirmó el apoyo de Cuba a la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Oriental y fronteras anteriores a 1967.
A través de la red social X, Rodríguez Parrilla subrayó que «el pueblo palestino ha sido despojado durante más de 70 años». También resaltó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró ilegal la presencia de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados.
Este tribunal de la ONU dictaminó recientemente que la ocupación israelí en los territorios palestinos es ilegal y contraria al derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
Rodríguez Parrilla agregó que Israel debe detener inmediatamente las nuevas actividades de asentamiento, evacuar a todos los colonos de los territorios ocupados y revocar todas las leyes y medidas que perpetúan la situación ilegal.
Además, señaló que las leyes y medidas implementadas por Tel Aviv violan el artículo 3 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el Apartheid.
Los jueces de la CIJ pidieron a todos los Estados miembros de la ONU, entre otras acciones, que no reconozcan los cambios impuestos sobre el terreno, que se abstengan de prestar ayuda al gobierno israelí para mantener esa presencia ilegal, y que diferencien claramente entre Israel y los territorios ocupados.