XÓCHITL MINTIÓ; MARKO CORTÉS ACEPTA QUE PAN NO CONTINUARÍA CON PROGRAMAS SOCIALES

Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que los programas sociales implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no continuarían si Xóchitl Gálvez hubiese ganado la elección del 2 de junio pasado. No solo cuestionó la continuidad de estos programas, sino que también los criticó duramente, afirmando que “mantienen a la gente pobre” porque no se les enseña a ser autosuficientes, sino que solo se les brinda apoyo económico sin fomentar el crecimiento del Estado.

En una entrevista con el periodista René Delgado para el programa Entre Dichos de El Financiero, Cortés comentó que el PAN, en conjunto con Xóchitl Gálvez, avalaron una “política clientelar, adormecedora, que no impulsa el crecimiento”, similar a la estrategia que prometieron todos los partidos en la contienda electoral. Según él, esta estrategia fue una trampa que terminó alejando a sus seguidores.

“¿Qué pasó? Caímos en la trampa de los programas sociales, me estoy incluyendo, eh, es quién da más; el PAN tiene cuatro principios fundamentales: bien común, persona humana, solidaridad y subsidiariedad, y el de la subsidiariedad es enseñar a pescar, no dar el pescado permanentemente. Y caímos en la subasta. ¿Quién da más programas sociales? ¿Quién le pone más a los adultos mayores? ¿Quién sube esto? Y la pregunta es ¿Y la diferenciación? No logramos que la gente viera un proyecto distinto del que nos está gobernando y de hecho terminamos avalando, fíjate, esto es súper importante, terminamos avalando una política clientelar, adormecedora, que no impulsa el crecimiento, que no impulsa a que la gente salga adelante, sino que la mantiene en su estatus pobre”, expresó el dirigente del PAN.

Por estas declaraciones, Marko Cortés fue duramente criticado en redes sociales. Un usuario recordó que el panista nunca ha ganado una elección y que todos sus cargos se deben a nominaciones plurinominales. Incluso Javier Lozano, con quien tuvo un desacuerdo en el programa Atypical Te Ve de Carlos Alazraki, aprovechó el momento para pedir su renuncia a la presidencia del partido.

La ex candidata Xóchitl Gálvez, por su parte, insistió en que los programas sociales se mantendrían y expresó su frustración porque la gente no le creía. En un acto simbólico durante el primer día de campaña autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estadio Sergio León Chávez de Irapuato, Gálvez selló su compromiso al pincharse el pulgar y estampar su sangre frente a más de 30,000 personas. “Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, de que no se van a quitar los programas sociales, es un pacto de sangre que voy a respetar”, afirmó.

Gálvez Ruiz también propuso elevar a rango constitucional tres programas: uno para mujeres, un programa alimentario y becas universales para estudiantes de escuelas públicas y privadas. Además, presentó su iniciativa de la tarjeta “Mi Salud”, destinada a comprar medicinas en el sector privado en caso de desabastecimiento en el sector público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *