El presidente López Obrador le envió una carta a Donald Trump, quien aspira de nuevo a la presidencia de Estados Unidos, subrayando la estrecha relación económica entre ambos países. AMLO le recordó que cerrar la frontera afectaría gravemente a ambas naciones.
En la carta, AMLO destacó que el T-MEC ha sido crucial para las economías de Canadá, EU y México, y advirtió que sin esta colaboración, China podría superar a Norteamérica en PIB global. También mencionó que producir todos los autos y autopartes en Estados Unidos no es viable por los altos costos, y que la fabricación en México ha beneficiado a inversionistas, empresas y trabajadores estadounidenses.
AMLO señaló que en Estados Unidos viven 37 millones de mexicanos y que estos contribuyeron con 325 mil millones de dólares a la economía estadounidense el año pasado, enviando además 63 mil millones a sus familias en México.
Sobre Tesla, López Obrador mencionó que la decisión de Elon Musk de pausar la construcción de una fábrica en Nuevo León fue influenciada por las declaraciones de Trump sobre imponer aranceles a los vehículos hechos en México. AMLO atribuyó estos comentarios a la retórica electoral de Trump.