Controlará Cruz 75% del Cabildo

Con 16 de los 21 votos que deciden las acciones de la Administración, asegura la mayoría absoluta

En su nuevo periodo como presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar gobernará con la mayoría absoluta; las tres cuartas partes del Cabildo pertenecen a su partido o son aliados de Morena (16 votos).

Junto con él, repiten encargo nueve regidores titulares, con los que gobernó en alianza con Morena-PT y PANAL durante el periodo 2021-2024, solo que, para los siguientes tres años, los panalistas ahora serán representantes de Morena.

A esta fuerza, se sumaron otros cuatro nuevos representantes de Morena y tres del PT, partido que pasó de dos a cinco representantes.

Numéricamente, todos ellos (Morena-PT) conforman una única fuerza de 15 votos de regidores, más el voto del alcalde, que sumaría 16. Con excepción de la síndica, que también es de Morena, pero que no tiene derecho al voto.

Respecto a los nuevos cuatro representantes de Morena que fueron incluidos en la planilla ganadora del Ayuntamiento, la militancia solo reconoce a José Mauricio Padilla como morenista. Cuenta, incluso, con el reconocimiento de sus similares de partido que lo identifican como miembro fundador, comprometido con los ideales de izquierda. A los otros tres nadie los reconoce como morenistas.

José Luis Del Real, otro de los fundadores de Morena en Ciudad Juárez, dijo a Norte Digital, que los nuevos integrantes de Morena en el Cabildo no son “morenistas, sino crucistas”.

¿Quiénes son los regidores crucistas?

  • Dina Salgado Sotelo, regidora electa por la vía de mayoría relativa y su suplente Marisa Lizet Flores Orozco.
  • Alejandro Daniel Acosta Aviña regidor electo por representación proporcional y su suplente Sebastián Aguilera Brenes, actual director de Participación Ciudadana.
  • Sandra García Ramos, regidora electa por la vía proporcional, su suplente es Vanesa Mora de la O, actual regidora del PANAL.

Acosta Aviña y García Ramos, son empresarios de corte filantrópico. La segunda se dedica al negocio de la industria restaurantera.

García tiene una denuncia en la Fiscalía General del Estado por la demolición de una barda del fraccionamiento Montecarlo, ubicado en el sector de la Valle del Sol. Sus propios vecinos la acusaron de traficar con influencias para construir un local comercial que afecta al complejo habitacional en cuestión.

Los regidores crucistas

Los actuales regidores del PANAL que han votado todo el trienio a favor de las iniciativas del alcalde, Jorge Bueno Quiroz y Karla Michelle Escalante Ramírez, repitieron en sus cargos gracias a que se afiliaron a Morena para integrarse a la planilla liderada por Pérez Cuéllar.

En la fracción del PT que creció de dos a cinco regidores, repetirán para el siguiente periodo Pedro Alberto Matus Peña y Héctor Hugo Avitia Arellanes. Ambos también fueron incondicionales durante el actual periodo de gobierno de Pérez Cuéllar.

Ente los nuevos representantes que tendrá el PT en el Cabildo, figura José Eduardo Valenzuela Martínez. Dentro y fuera de su partido lo identifican como un militante de la base social y aseguran que cuenta con valores y principios de izquierda.

Los otros ediles del equipo petista son Sandra Maribel Valenzuela Ramírez y Héctor Hugo Avitia Arellanes. Este último exdiputado del PT con preparación académica en el magisterio, es padre del también regidor del mismo partido Héctor Hugo Avitia Arellanes.

La oposición reducida a 5 votos

Mientras que los regidores morenistas y crucistas conforman una fuerza de 16 votos, equivalente al 75 por ciento del total, los grupos edilicios que integrarían la “oposición” se quedaron con apenas 5 votos, uno para cada partido.

El partido Pueblo estará representado por Luz Clara Cristo Sosa. Movimiento Ciudadano, por Gloria Rocío Mirazo de la Rosa. Partido Verde por Laura Fernanda Avalos Medina; el PRI, por Mireya Porras Armendáriz, quien repite en el cargo y el PAN con Alejandro Alberto Jiménez Vargas.

Con la mayoría absoluta, el alcalde puede tomar decisiones colegiadas relacionadas con la contratación de deuda y compromisos financieros a largo plazo, así como otras de impacto estructural relacionadas con el desarrollo urbano, concesiones, convenios y licencias, que trasciendan los próximos tres de la próxima administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *