El expresidente acusó falsamente a la vicepresidenta de solo promocionar su herencia india, entre otras afirmaciones inexactas. Aquí ofrecemos una verificación de datos.
El expresidente Donald Trump, en una combativa comparecencia ante la Asociación Nacional de Periodistas Negros el miércoles, menospreció a la vicepresidenta Kamala Harris y a las mujeres negras que lo entrevistaban mientras defendía que los votantes negros deberían votar por él en noviembre.
En una participación que duró 30 minutos, Trump hizo afirmaciones falsas y exageradas sobre Harris, exageró su papel en la obtención de financiación para los institutos y universidades históricamente negras y repitió su falsa afirmación de que él hizo más por los estadounidenses negros que cualquier otro presidente desde Abraham Lincoln. También repitió otras afirmaciones inexactas sobre la inflación, la migración y otros temas que son habituales en sus declaraciones públicas.
A continuación, ofrecemos una verificación de datos.
Lo que se dijo
“La conozco desde hace mucho tiempo indirectamente, no mucho directamente. Y siempre fue de ascendencia india y solo promocionaba su herencia india. No supe que era negra hasta hace unos años, cuando por casualidad se volvió negra”.
Falso. Harris, hija de madre india estadounidense y padre jamaquino, siempre se ha identificado como negra en la vida pública y mucho antes de entrar en la escena nacional.
Harris le dijo a The Washington Post en 2019 que durante mucho tiempo se había sentido cómoda con su identidad racial. El Post informó que durante su campaña de 2010 para ser fiscala general de California, algunos miembros de la comunidad india estadounidense en San Francisco no sabían sobre la herencia india de Harris, y que en el cargo público, ella había “tendido a enfocarse en los problemas más allá de su biografía personal”.
Pero Harris nunca ocultó su origen birracial durante varias campañas. En su autobiografía de 2019, The Truths We Hold, Harris escribió que su familia les inculcó a ella y a su hermana, Maya, “el orgullo de nuestras raíces sudasiáticas”, pero su madre “entendía muy bien que estaba criando a dos hijas negras”.
“Sabía que su patria adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras, y estaba decidida a asegurarse de que nos convertiríamos en mujeres negras seguras de sí mismas y orgullosas”, escribió Harris en el libro.
Harris se unió a Alpha Kappa Alpha, una hermandad de mujeres negras, en la Universidad Howard, una universidad históricamente negra. También fue presidenta de la Asociación de Estudiantes Negras de Derecho de la Facultad de Derecho Hasting de la Universidad de California.
Un artículo de Los Angeles Times de 1999 en el que se mencionaba a Harris, que en ese entonces era asistente del fiscal del distrito de San Francisco, se refería a ella como una fiscal “afroestadounidense liberal”, y un artículo del San Francisco Examiner de 2000 calificaba a Harris como una líder en la comunidad negra de la ciudad. En 2002 se postuló por primera vez a las elecciones a fiscal de distrito de San Francisco y, al ganarlas, se convirtió en la primera fiscala de distrito negra del estado.
En 2006, Harris participó en un panel como líder emergente de la comunidad negra en una conferencia. Y, en 2009, Harris pronunció un discurso sobre la historia negra en un instituto de la zona de Los Ángeles y habló de su historia personal como entrelazada con la del movimiento por los derechos civiles, aludiendo a cómo sus padres se “organizaron” en las calles durante la década de 1960.
Cuando se postuló como candidata a fiscal general de California en 2010, los medios de comunicación la llamaron la “Obama femenina” y en la página web de su campaña se destacaba que era la “primera mujer afroestadounidense y la primera mujer sudasiática de California en ocupar el cargo”.
Trump hizo una donación a la campaña de Harris después de que se convirtiera en fiscala general en 2011.
Lo que se dijo
“Ella no pasó su examen de abogacía. Y ella no creía que iba a pasar, y ella no creía que iba a pasar nunca. Y no sé qué pasó. Tal vez lo aprobó”.
Esto necesita contexto. Harris no pasó el examen de abogacía de California en su primer intento en julio de 1989, según su autobiografía, y en noviembre recibió una carta en la que se le informaba que había suspendido, lo que la sumió en una “devastación total”. Aunque en el libro no habla de sus exámenes posteriores, Harris fue admitida en el colegio de abogados en junio de 1990.
El examen de California es uno de los más difíciles del país. El examen de julio de 1989 tuvo un índice de aprobados del 59,5 por ciento, mientras que el examen de febrero de 1990 —presumiblemente el que hizo Harris— tuvo un índice de aprobados del 45,9 por ciento.
Lo que se dijo
“Las universidades históricamente negras no tenían dinero. Estaban en bancarrota. Y yo las salvé. Y les di financiación a largo plazo”.
Esto es exagerado. Trump se está atribuyendo un mérito desmesurado. Los institutos y universidades históricamente negros no estaban “quebrados”, sin embargo, la financiación federal para esas instituciones sí se agotó en septiembre de 2019, como consecuencia de una lucha más amplia en el Senado sobre la política educativa. En diciembre, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo para restablecer la financiación y hacerla permanente durante una década. Trump firmó la legislación en ley.
Los legisladores demócratas y el presidente de una de esas universidades le dijeron a Inside Higher Ed que Trump hizo poco para asegurar la financiación además de firmar, aunque los republicanos dijeron que su apoyo fue fundamental.
También vale la pena señalar que Trump no solicitó el aumento de la financiación que recibieron las instituciones educativas. Pidió 643 millones de dólares en fondos para las universidades en el año fiscal 2019 y 626 millones de dólares en el año fiscal 2020, pero las asignaciones del Congreso superaron los 700 millones de dólares en ambos años.
Lo que se dijo
“He sido el mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln”.
Falso. Los historiadores discrepan. Entre los presidentes modernos, los logros legislativos más importantes pertenecen posiblemente al presidente Lyndon B. Johnson, quien impulsó la aprobación de la Ley del Derecho al Voto, la Ley de Derechos Civiles y la Ley de Vivienda Justa.
Trump tiende a contar entre sus logros la Ley del Primer Paso, un proyecto de ley bipartidista que introdujo cambios en las sentencias de las prisiones federales; la inclusión en la revisión fiscal de 2017 del programa de Zonas de Oportunidad, que ofrece una desgravación fiscal por invertir en comunidades de bajos ingresos y comunidades de color; la financiación de las universidades negras, y las bajas tasas de desempleo de los estadounidenses negros.
La Ley del Primer Paso fue “la culminación de varios años” de esfuerzos y debates, según el Servicio de Investigación del Congreso, y no alcanzó los objetivos fijados por una revisión más amplia propuesta en 2015.
La exención fiscal de las Zonas de Oportunidad ha “impulsado una ola de desarrollos financiados por y construidos para los estadounidenses más ricos”, informó The New York Times en 2019. Un estudio de 2020 encontró que la exención fiscal hizo poco para estimular la creación de empleo en las “zonas”, muchas de las cuales estaban en comunidades predominantemente negras.
La tasa de desempleo para los estadounidenses negros sí alcanzó el 5,3 por ciento en septiembre de 2019, la más baja desde que la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a llevar registros en 1972. Pero cayó aún más bajo el mandato del presidente Joe Biden, hasta el 5,1 por ciento en marzo de 2023.
Otras afirmaciones
Trump también repitió muchos temas de conversación que The New York Times ha verificado con anterioridad:
- Afirmó que la inflación real era “más que” el Índice de Precios al Consumo, ya que no incluía los tipos de interés. (El IPC no incluye los tipos de interés por muchas razones).
- Afirmó que muchos migrantes no autorizados procedían de prisiones e instituciones psiquiátricas. (No hay pruebas de esta afirmación).
- Afirmó de manera engañosa que el caso de los documentos clasificados del Biden era “mucho peor” que el suyo. (El volumen encontrado en el caso del Biden era mucho menor. Además, los ayudantes de Biden alertaron a los funcionarios cuando se descubrieron documentos y cooperaron, mientras que Trump desafió repetidamente las solicitudes).
- Afirmó de manera falsa que los demócratas permitían el aborto “después de que nazca el bebé”. (El infanticidio es ilegal en todos los estados).
- Comparó engañosamente el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 con las protestas de Black Lives Matter en 2020, afirmando que “no les pasó nada” a los manifestantes. (De hecho, miles de esos manifestantes fueron detenidos).