Hola amigos lectores de Disonantes,
La gobernadora Maru Campos ha pagado casi 10 millones de pesos a Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, por asesoría política. Ugalde, conocido por su implicación en el supuesto fraude electoral de 2006 y por apoyar a Xóchitl Gálvez, recibió pagos entre 2022 y 2023 por “identificar riesgos” contra el gobierno panista. Estos pagos se hicieron de manera discrecional y sin contratos oficiales.
Luis Carlos Ugalde es dueño de la empresa Integralia Consultores y fue presidente del IFE de 2003 a 2007. En 2006, AMLO lo acusó de fraude electoral a favor de Felipe Calderón. En 2024, Ugalde promovió la candidatura de Xóchitl Gálvez y la idea de un “golpe de Estado técnico” por parte de AMLO contra la alianza PAN-PRI.
La gobernadora Campos ha destinado grandes sumas de dinero a servicios de consultoría política para proteger su gestión, similar a lo que hizo César Duarte. Los pagos incluyen un primer diseño de 2.9 millones de pesos y varios pagos mensuales de 250 mil y 400 mil pesos.
Estos pagos no están registrados en los portales de transparencia del gobierno estatal. A pesar de la asesoría de Ugalde, la alianza PAN-PRI sufrió una derrota significativa en Chihuahua frente a Morena en 2024.
Puntos importantes:
- Maru Campos pagó casi 10 millones de pesos a Luis Carlos Ugalde por asesoría política.
- Ugalde es conocido por su implicación en el supuesto fraude electoral de 2006 y por apoyar a Xóchitl Gálvez.
- Los pagos se realizaron sin contratos oficiales y no están registrados en los portales de transparencia.
- La asesoría no evitó la derrota de la alianza PAN-PRI frente a Morena en 2024.
Gracias por su presencia, y no olviden recomendar la página de Noticias DISONANTES a sus amigos.
Saludos cordiales,
El equipo de Disonantes