Entre enero y julio del 2024 se observó que los hondureños, cubanos y haitianos concentran la mayoría de solicitudes de refugio en México. En conjunto representan el 72% del total de las peticiones de asilo.
La crisis migratoria por violencia y pobreza en América Latina ha generado los mayores flujos de personas que solicitan refugio; la mayoría busca llegar a Estados Unidos, pero muchos otros encuentran en México una opción para tener una vida mejor.
Entre enero y julio del 2024 se han registrado 46,920 solicitudes de refugio en México, según cifras de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados). Aunque este nivel implicó una baja de 46.9% respecto del mismo periodo del año pasado, todavía se mantiene en niveles altos.
Honduras, Cuba y Haití son los principales países de procedencia de los migrantes que buscan asilo en México: 7 de cada 10 (72%) tienen alguna de estas nacionalidades. Esto se alinea con los altos índices de inseguridad, inestabilidad y crisis económica, social y política que presentan estos países.
Otras nacionalidades de los solicitantes son: El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile.