El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por el maestro Alfonso Cepeda Salas, se congratuló por la respuesta que le dio la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la justa demanda del magisterio de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
En su mensaje, luego de recibir la constancia de Presidenta Electa, la Doctora Sheinbaum Pardo aseguró que “vamos a dar fin a la USICAMM, se acabó la USICAMM y vamos a construir, juntos y juntas, un nuevo sistema que tome en cuenta a los maestros y a las maestras, por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción”.
Ante el anuncio, el secretario general del SNTE reconoció el compromiso de la próxima mandataria con la educación pública y sus docentes. Afirmó que “las y los maestros sabremos estar a la altura de la política educativa del nuevo Gobierno Federal”.
Cepeda Salas recordó que la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que da sustento a la USICAMM, ha sido una de las principales exigencias expresadas por el magisterio de todo el país, ya que vulnera sus derechos laborales y salariales.
Señaló que “se requiere una nueva ley transparente, justa e imparcial, en la que participemos como garantes de los derechos de las y los docentes, en beneficio de la escuela pública”.