CCE y Sheinbaum chocan por sobrerrepresentación

La presidenta electa de México, Claudia Sheibaum, dijo ayer a empresarios que “no hay que tener preocupación” del nuevo Gobierno luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió evitar la “sobrerrepresentación” en el Congreso. “Hay que cumplir con la ley, no tener preocupación de este nuevo sistema en nuestro país, al contrario, darle la bienvenida a la democracia y seguir trabajando juntos. Eso no impide que sigamos trabajando en aquello que es para el bien de México”, dijo durante una conferencia de prensa.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) se refirió así al posicionamiento del CCE. Morena y sus aliados además del triunfo presidencial ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional. La Constitución establece en el artículo 54 que “un partido político” no puede tener una representación en el Congreso “que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”, pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM). Asimismo, dijo que no se pondrán en juego las inversiones. “Claro que México requiere a los empresarios nacionales y que habrá cosas en las que no estemos de acuerdo y habrá cosas en las que sí estemos de acuerdo y hay que poner las cosas en las que sí estamos de acuerdo para seguir trabajando”, apuntó.

Sheinbaum argumentó que Morena y sus aliados no tendrán “sobrerrepresentación” en el Congreso, como denuncia la oposición.

Explicó fórmulas matemáticas que demuestran que el reparto de diputados federales de representación proporcional, conforme a las elecciones de junio pasado, es equitativo y de acuerdo a la ley. “A todos aquellos que piden que el Instituto Electoral haga algo distinto a la ley, no se puede, porque la ley es clarísima. Esto se llama estado de Derecho, cumplir con la ley”, afirmó.

El llamado del CCE

La voluntad de los electores en las elecciones del pasado 2 de junio debe preservarse en la asignación de las diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados respetando el equilibrio democrático, “mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución”, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el comunicado por el que la presidenta electa respondió.

Lo que está en juego en esta decisión es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del país. Ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación”, explicó la cúpula empresarial de México, entre otros señalamientos que fueron contestados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *