A 11 días de que Javier Corral Jurado recibiera un amparo para no ser detenido, ni la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ni el Poder Judicial del Estado (PJE) han sido notificados sobre el presunto recurso que le fue otorgado el pasado 16 de agosto, informó el fiscal Abelardo Valenzuela Holguín.
Fue el 14 de agosto cuando agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua intentaron ejecutar una orden de aprehensión en contra del exgobernador por el presunto desvío de 98 millones 600 mil pesos. Sin embargo, la diligencia fue impedida por las autoridades de la Ciudad de México, donde ocurrieron los hechos.
“Hasta hoy la Fiscalía Anticorrupción como autoridad ejecutora, y el órgano jurisdiccional como autoridad ordenadora, no les han notificado de ningún supuesto amparo, y esto nos dice con claridad que hay una táctica dilatoria, seguramente con influencias del Poder Judicial Federal”, declaró Valenzuela Holguín.Valenzuela consideró inadmisible que no estén considerando ni al juez de la causa ni al Ministerio Público en el amparo, cuando el propio abogado de Javier Corral emitió un boletín comunicando de la suspensión que le había sido otorgada, situación que también calificó de extraña y sospechosa.
“Para nosotros, Javier Corral sigue evadido de la acción de la justicia, y deseamos que sea presentado pronto ante el juez de la causa, finalmente el que nada debe, nada teme”, insistió el funcionario chihuahuense”.
Recordó que la intervención del fiscal general de la Ciudad de México, Ulises Lara, y de los agentes de operaciones especiales para evitar la detención del ahora prófugo, fue bajo el argumento de que no existía un convenio de colaboración entre fiscalías y, por ello, era ilegal que detuvieran a Corral. En ese sentido, calificó de una vacilada y una cortina de humo la estrategia mediática de asegurar que no había convenio de colaboración, pues, quienes realizan los convenios son las entidades federativas con la Fiscalía General de la República (FGR) a través de una secretaría técnica, y el actuar del Ministerio Público de Chihuahua fue legítimo.
“No debemos caer en el falso debate a que han llevado este tema, donde supuestamente no tenía competencia la Fiscalía Anticorrupción. Por supuesto que tiene competencia, porque es la autoridad ejecutora, donde un juez por mandato judicial le está pidiendo que cumplimenten una orden de aprehensión”, resaltó el fiscal. En cuanto a la decisión del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), del pasado viernes, respecto de calificar al expanista como elegible para tomar el puesto de senador de representación proporcional por Morena, dijo que son decisiones que respeta, pero no comparte, porque ese tema se encuentra en la arena política.
“Nosotros estamos agotando todas las instancias para ejecutar la orden de aprehensión que todavía no se ejecuta, para que Corral se presente ante el juez de la causa”, concluyó.