Robo a transporte en carreteras aumenta 20% anual en 2024; AMLO asegura avances en seguridad 

El robo a transporte de carga en carreteras incrementó, en lo que va de 2024, un 20% anual, de acuerdo con cifras de Progesur Security. Este aumento se dio pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su sexto Informe de Gobierno, que la seguridad había mejorado en el país.  De acuerdo con la compañía de seguridad, además de los robos, el uso de violencia también incrementó, ya que en más de 99% de los delitos se ha registrado un “uso excesivo” de la violencia contra los conductores de transporte, como trailers y torton. “Las entidades más inseguras son Guanajuato, Zacatecas, Durango y el Arco Norte”, aseguró Héctor Alejandro Gutiérrez García, Director General de Prosegur Security.

La compañía subrayó que los alimentos y los productos terminados son los principalmente hurtados por los delincuentes, sin embargo, también señalo que sectores como el automotriz es constantemente “golpeado”.  De acuerdo con Gutiérrez García, el modus operandi de los delincuentes es cortarle el paso a los transportistas y amagarlos con armas de fuego, posteriormente proceden a despojarlos de sus pertenencias y de la mercancía que transporta, todo esto sucede mientras golpean al chofer. 

Otra de las estrategias que suelen utilizar los criminales es realizar falsos retenes, utilizando uniformes similares a los del ejército mexicano o a los de la Guardia Nacional. Ante el paro total de la unidad de carga, los bandidos proceden a cometer las infracciones. 

Los datos recopilados por Prosegur se dan ya que, al ser una compañía especializada en seguridad, cuentan con una unidad dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional, con la que cooperan en los trabajos de recuperación de unidades e identificación de los ladrones, esto es através de cámaras full HD con visión nocturna. 
Añadió que, según la encuesta trimestral del Inegi, la percepción en materia de inseguridad es la “mejor” en los últimos 10 años, es de 59.4%, 15.5% menos que cuando inició el gobierno de Andrés Manuel.

“A diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco-Estado como el que se configuró en el sexenio de antepasado”, aseguró López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *