A pocas horas de que el Senado avalara la iniciativa, los congresos estatales ya se alistan para darle su visto bueno en fast track
Luego de una maratónica sesión de más de 13 horas en el Senado de la República, tanto en su sede oficial como en la alterna, la madrugada de este miércoles 11 de septiembre fue aprobada en lo general y lo particular la Reforma al Poder Judicial de la Federación, por lo que el dictamen sin modificaciones ya fue enviado a los estados.
Y es que al tratarse de una iniciativa emanada desde la Presidencia, se requiere -además del aval de la Cámara de Diputados y del Senado- la aprobación de 2/3 partes de los congresos estatales, es decir, 17 legislaturas. Una vez que eso ocurra, la reforma será regresada al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta mañana, algunos congresos locales ya comenzaron a sesionar para aprobar en fast track (o rechazar) la iniciativa propuesta el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.