Nueve personas murieron y dos mil 800 resultaron heridas cuando tres mil bípers explotaron en todo Líbano, en una operación contra el grupo radical Hezbolá.
Las detonaciones comenzaron alrededor de las 15:30 horas locales en el sur del país, en suburbios del sur de Beirut que son bastiones de la organización militante.
Tras las explosiones, que se prolongaron por una hora, la agrupación islámica culpó a Israel.
En el mismo sentido, la cadena CNN confirmó que Israel era el autor de la ofensiva.
TE PUEDE INTERESAR: Así es como funcionan exactamente los bípers, o localizadores de personas
Los explosivos fueron colocados junto a la batería de cada buscapersonas y se les incorporó un interruptor para detonarlos a distancia, reportó ayer el periódico The New York Times.
Los dispositivos, empleados por los radicales porque pueden burlar la seguridad más fácilmente, detonaron simultáneamente después de recibir un mensaje.
Estos aparatos procedían de Taiwán y fueron cargados con explosivos en algún momento antes de llegar a Líbano, que era su destino final.
Además, habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo.
Una fuente cercana a Hezbolá, que pidió no ser identificada, dijo que los localizadores que explotaron corresponden a un cargamento recientemente importado de mil aparatos.
Presuntamente, fueron saboteados desde el origen.
Se encargaron unos tres mil bípers a Gold Apollo, en su mayoría del modelo AR924.
Entre los muertos se encuentra el hijo de un diputado de Hezbolá, Ali Ammar. Una niña de diez años falleció por la explosión del bíper de su padre, reveló su familia.
Según el ministro de Salud, Firass Abiad, la mayoría de las víctimas resultaron heridas en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos.
En Siria, 14 miembros de Hezbolá también resultaron heridos por la misma razón.
Los hospitales quedaron colapsados tras la ofensiva
En mi vida había visto algo así”, contó Musa, un residente de esa zona siniestrada.
El movimiento islamista libanés afirmó que “el enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal” y “recibirá sin ninguna duda su justo castigo”.