Deporta INM a 111 menores desde Chihuahua en el 2024

Durante 2024, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha devuelto a sus países de origen a 130 personas migrantes desde el Estado de Chihuahua, 111 de menores de edad, principalmente de origen guatemalteco.

Bajo el término de retorno asistido de niñas, niños o adolescentes (NNA), a través de la Ley de Migración y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en enero fueron devueltos 27 menores de edad que fueron asegurados por las autoridades sin la compañía de su papá, mamá o algún tutor legal,

En febrero sumaron siete los NNA que fueron asistidos en su retorno a sus países, 16 en marzo, siete en abril, 35 en junio, uno en julio y más 18 en agosto. De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del INM también se dio retorno asistido a 19 personas más desde Chihuahua.

Se trató de una persona en abril y 18 en junio mayores de 18 años, quienes solicitaron el beneficio de retorno asistido para ser devueltos a su país de origen, según lo previsto en la Ley de Migración y su reglamente, previo proceso administrativo de presentación, señaló el gobierno federal.

A nivel nacional, de enero a agosto el INM realizó 16 mil 474 eventos de devolución a migrantes irregulares en México, de los cuales fueron 370 eventos de deportación, 12 mil 925 retornos asistidos de personas adultas y 3 mil 179 retorno asistido de NNA.

De acuerdo con el DIF Estatal, durante 2024 ha brindado atención integral a 4 mil 165 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, quienes han sido atendidos en los centros de atención “Nohemí Álvarez Quillay” y en la Casa del Menor Migrante de Ciudad Juárez. Su personal trabaja en coordinación con el INM para retornar a sus países a los menores migrantes no acompañados, cuando no se realiza el proceso para que puedan ingresar a Estados Unidos y reunirse con sus padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *