El Gobierno de Sheinbaum ha dado el banderazo de salida de la primera megacompra consolidada de medicamentos para los próximos dos años. Tras los numerosos intentos fallidos por garantizar el abasto de medicamentos del sexenio anterior, la nueva Administración ha presentado un plan de adquisición y distribución con la digitalización como piedra angular. La Secretaría de Salud desembolsará 130.000 millones de pesos en la adquisición de 4.454 claves de medicamentos para 2025 y 2026. “Vamos a conseguir todavía mejores precios que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya habían disminuido los precios de medicamentos”, declaró la mandataria este jueves en Palacio Nacional. En noviembre se realizará la licitación, en diciembre se adjudicarán los contratos y en marzo próximo se entregarán los medicamentos a los hospitales públicos.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, Eduardo Clark, informó que el nuevo modelo de contratación está basado en la implementación de sistemas digitales en todo el proceso de compra. “Estamos buscando garantizar la máxima transparencia y participación, tanto nacional como internacional, para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en calidad y precio”, dijo. La Secretaría de Salud coordinará esta megacompra, en la que participan 26 instituciones del sector, a través de los laboratorios estatales Birmex.
La nueva plataforma digital permitirá a los proveedores y ciudadanos la consulta de los detalles del proceso, las claves de medicamentos licitados, los volúmenes comprados y los tiempos de entrega. “Habrá un monitoreo continuo de parte de la Secretaría de Salud y de Birmex a las penalizaciones y los incumplimientos que pueden llevar a cabo los proveedores para garantizar que el Estado mexicano, efectivamente, escoja a los proveedores que tienen garantizado el cumplimiento”, puntualizó Clark.