El presupuesto destinado a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, no es canalizado para beneficio de los pueblos y las comunidades indígenas, como se supondría, sino sólo a engrosar el aparato burocrático.
Así lo aseguró el Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada, quien manifestó su preocupación y detalló que el aumento presupuestal asignado a esta Secretaría para el año 2024, ascendió en 65 millones de pesos, pero no llega a los beneficiarios directos. Estrada destacó que los programas de la secretaría sólo aumentaron 5 por ciento del presupuesto destinado a becas educativas y otros beneficios directos para los pueblos y comunidades. En contraste, señaló un aumento significativo en el gasto administrativo y compensaciones adicionales, que, según datos del propio Gobierno del Estado, crecieron 131 por ciento. “El dinero asignado no está llegando a quienes más lo necesitan”, afirmó Estrada durante una rueda de prensa realizada hoy. “En lugar de fortalecer las ayudas sociales y las becas educativas, estamos viendo un engrosamiento del aparato burocrático de la Secretaría”, declaró Estrada Sotelo. Cuestionó también el cambio de Comisión a Secretaría, planteando la interrogante sobre a quién beneficia en realidad el incremento presupuestal, y subrayó que mientras el presupuesto destinado a compensaciones aumenta, las ayudas sociales y las becas educativas sufren reducciones significativas.
“Es crucial que se revise cómo se están utilizando estos recursos y se asegure que verdaderamente están beneficiando a las comunidades indígenas”, concluyó.