Continuar la 4T es mantener programas sociales, afirma presidente; evalúa Universidades para el Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los Programas para el Bienestar, presentes en los 2 mil 500 municipios del país, se mantendrán en la siguiente administración federal, ampliarán la cobertura y habrá nuevos.

“Es continuar con la transformación y mejorar. (…) Van a continuar los programas para personas con discapacidad, niñas y niños de madres solteras, también el Producción para el Bienestar, se van a seguir entregando los fertilizantes de manera gratuita. En fin, van a continuar todos los programas, por eso estoy muy contento”, subrayó.

Anunció que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, implementará una iniciativa para que las personas adultas mayores reciban atención médica gratuita hasta las puertas de su domicilio.  Respecto a este sector de la población informó que 12 millones son beneficiarias de la pensión.

 En Tlaltizapán de Zapata, Morelos, detalló los alcances de los Programas para el Bienestar en ese municipio:

  • 441 aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro
  • 203 becas para estudiantes del nivel superior
  • 979 becas para estudiantes del nivel básico 

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que todos los alumnos de educación básica tendrán una beca en el próximo Gobierno de México. 

Al encabezar la evaluación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el presidente resaltó que habrá 200 planteles con 85 mil estudiantes becados; 80 serán especializados en Medicina. 

“Querían convertir la educación en una mercancía. La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo y por eso se decide crear estas universidades. (…) El gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. Ese es el ideal”, remarcó. 

La directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, explicó que hay 34 mil 83 estudiantes en carreras del área de la salud, 4 mil 4 en ingenierías y 9 mil 59 en licenciaturas enfocadas al patrimonio histórico y cultural.

Destacó que, desde la creación de las universidades y en particular en este año, “el gasto operativo de nosotros es 1.09 por ciento de todo el presupuesto general. Todo el recurso está en las sedes con sus maestros y con los padres de familia que son siempre los que mejor resguardan ese patrimonio”. 

Precisó que los estudiantes reciben 2 mil 400 pesos mensuales de beca y que todos los predios para construir las universidades han sido donados por comunidades, ejidos y autoridades estatales. 

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que dará continuidad a la Cuarta Transformación procurando que la educación siga siendo un derecho del pueblo. 

“Vamos a seguir defendiendo y fortaleciendo los derechos del pueblo de México: el acceso a la educación, el acceso a la salud, todos los accesos que significan derechos. Por eso vamos a fortalecer las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y a seguir fortaleciendo y ampliando el derecho a la educación del pueblo de México; educación gratuita, humanista, científica, que es la esencia también de la transformación”, aseveró. 

Asistieron al evento: el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y el coordinador académico del Plantel Tlaltizapán de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Jair Díaz Hurtado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *