Claudia Sheinbaum dio su primer discurso como presidenta electa, en el cual resaltó la importancia de la transformación del país, el respeto a la independencia de los Poderes de la Unión, el comprometerse a no “fallarle” a los mexicanos y el asegurar que los ciudadanos votaron por un “gobierno honesto”, aspectos muy similares a los mencionados por Andrés Manuel López Obrador, pero en agosto de 2018, cuando él también recibió su constancia de mayoría.
La ahora presidenta electa también anunció parte de los primeros lineamientos para su gobierno de 2024-2028, otra coincidencia con López Obrador, pero no fue la única; te presentamos el comparativo: Respeto a otros poderes:
Ambos ofrecieron respeto y libertad a los otros poderes de la unión; lo hicieron con dos frases contundentes:
Claudia Sheinbaum: “Como titular del Ejecutivo Federal, como primera mujer Presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad; responsabilidad; respetando la independencia de los poderes; gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos”.
López Obrador: “En mi carácter de titular del Ejecutivo federal, actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones”. Otra coincidencia fue cuando la próxima presidenta mencionó que la mayoría de los mexicanos votaron para que siguiera un “gobierno honesto”.
Claudia Sheinbaum: “La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y al pueblo de México. Dicho de otra forma, la mayoría de las y los ciudadanos, no quieren que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos, o la prepotencia, o el influyentismo; no quieren que regresen ni la corrupción, ni los privilegios”.
López Obrador: “Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad”. Una tercera coincidencia entre ambos discursos se dio en el tema de las elecciones federales, ambos hablaron de una “vocación democrática”.
Claudia Sheinbaum: “El pueblo de México mostró su conciencia cívica; su vocación democrática; su sentido republicano; pero también, el reconocimiento colectivo de su fuerza y de su historia, expresada con claridad y contundencia el día de la jornada electoral”.
López Obrador: “Antes que nada, rindo homenaje al pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales”. También Claudia Sheimbaun, al igual que el presidente López Obrador, se comprometió en no “defraudar” o “fallarle” a quienes votaron por ellos.
Claudia Sheimbaum: “Hago el compromiso de no defraudar, y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma, para servir a mi Patria y a mi pueblo”.
López Obrador: “Voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México”.