El embajador de Estados Unidos, entre sus declaraciones, aseguró que esta reforma de elección directa de jueces podría amenazar la histórica relación comercial que han construido
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar consideró como “un error diplomático”, las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, sobre la Reforma al Poder Judicial Juárez.
El embajador de Estados Unidos, entre sus declaraciones, aseguró que esta reforma de elección directa de jueces podría amenazar la histórica relación comercial que han construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.
Ante esto, Cruz Pérez Cuéllar opinó: “Es un error diplomático de Estados Unidos, por dos razones: Una porque es una falta de respeto a la soberanía de México y dos, porque es incongruente”.
El alcalde retomó lo dicho por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que en Estados Unidos en 43 estados eligen a los jueces y magistrados.
“Porque allá sí y acá no; no debería ser un debate porque nosotros somos un país soberano y debemos tomar nuestras propias decisiones; ahora que nos hacen esta recomendación, primero que lo arreglen allá y luego que ya recomienden aquí”, expresó Pérez Cuéllar.
Respecto a poner en riesgo las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, el alcalde mencionó que es importante que el vecino país haga un análisis, ya que no es conveniente separarse de este país.
“México es su aliado, su socio, su vecino y su principal socio comercial, al afectarlo, también se van a afectar ellos”, comentó el alcalde.
La Reforma tiene como objetivo principal fortalecer la Independencia al Poder Judicial de la Federación, dotarlo de más y mejores herramientas para combatir la corrupción, el nepotismo y lograr una impartición de justicia más eficiente, eficaz, cercana a las personas y profesional.