La presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró al doctor Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex). El anuncio fue en su casa de transición, en la alcaldía Iztapalapa. Rodríguez Padilla es doctor en Economía de la Energía por la Universidad Pierre Mendès France de Grenoble, grado que obtuvo en 1990. Tiene maestría en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (1985) y se licenció en Física en la misma casa de estudios en 1983. Actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Como académico, sus líneas de investigación incluyen: energía y desarrollo, política y planeación energética, organización y regulación de las industrias de la energía, y régimen fiscal de los hidrocarburos y seguridad energética.
Cuenta con diversas publicaciones y artículos de revistas de especialidad, dentro de las cuales están: Energía a Debate y Energía Hoy.
Abogó a favor de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De 2022 a la actualidad es asesor de análisis de información de Laura Itezk Castillo, consejera independiente de Pemex. Entre 2019 y 2020 fungió en las mismas tareas para los consejeros profesionales de la petrolera estatal.
El próximo director de Pemex es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía como Asociación Civil.
Destaca como un perfil más técnico que político, reconocido en su área de especialidad a nivel internacional y nacional.
Después de presentar a los integrantes del Gabinete legal, excepto los titulares de la Sedena y la Marina, a quienes revelará en septiembre, Sheinbaum comenzó con el Gabinete ampliado. El último nombramiento fue el pasado miércoles, cuando la próxima mandataria informó la incorporación del jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, quien estará al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.