Claudia Sheinbaum y Víctor Rodríguez ‘al rescate’ de Pemex: ¿Cómo les deja AMLO a la petrolera?

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, heredó la misión que se propuso Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su sexenio: rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la quiebra.

Para lograrlo, la futura presidenta nombró a Víctor Rodríguez como el próximo director de Pemex, quien aseguró que su objetivo será transformar a la petrolera en una “empresa verde”.

Actualmente, Pemex enfrenta una caída en la producción, al acumular una deuda de casi 100 mil millones de dólares, lo que la convierte en el productor de petróleo más endeudado del mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Por esa razón, tanto Sheinbaum como Víctor Rodríguez Padilla tienen como objetivo impulsar la rentabilidad de la empresa y rescatarla tanto de los adeudos como de los accidentes ocurridos en los últimos años, es decir, incendios, derrames de crudo y fugas de gas metano. Meliá Hotels Reservar ahoraHasta un 10% de descuento en su destino favorito.


Pemex cambiará de dirección con el nuevo nombramiento de Víctor Rodríguez como titular. (Cuartoscuro)

El nombramiento significa todo un reto para el ingeniero y para la próxima administración de Sheinbaum, pero ¿cómo llega Pemex al final del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador?

¿Qué resultados de Pemex entregará AMLO a Sheinbaum?

Durante el segundo trimestre de 2024, Pemex registró su peor pérdida desde la pandemia de COVID-19, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha inyectado capital para ayudarla, con aproximadamente 80 mil millones de dólares.

¿Por qué Pemex?

Sin embargo, dichas aportaciones no han tenido impacto en la producción de petróleo. Una de las razones de la deuda es que la petrolera enfrenta millones de pagos atrasados a proveedores de servicios, así como exenciones fiscales.

De acuerdo con los últimos datos de la empresa, tiene 7 mil millones de dólares en bonos que vencen el próximo año y 10 mil 500 millones en 2026.

Las calificadoras han advertido que los pasivos de Pemex representan una‘bomba de tiempo’ que pone en peligro a la nota soberana. Fitch Ratings pronosticó que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum mantendrá su apoyo a la petrolera con el fin de que sus finanzas se mantengan estables.La intención de AMLO de rescatar a la petrolera tras el sexenio de Enrique Peña Nieto se vio ‘truncada’ durante su administración. Los números que el presidente entregará a Claudia Sheinbaum sobre Pemex registran una caída del 10 por ciento en la extracción diaria de crudo y otra baja de 12 por ciento en la producción de petróleo ligero de 2019 a lo que va de 2024.

En cuanto a gas natural, se registra una caída de 5 por ciento en ese mismo lapso, de acuerdo con el texto La semana clave de Claudia, de Jonathan Ruíz Torre, columnista de El Financiero.

¿Cuál es el plan de Sheinbaum para rescatar a Pemex?

Claudia Sheinbaum tiene clara la necesidad de que Pemex refinancie su deuda y para ello tiene un plan que permitirá ampliar su alcance de acción e incluir nuevas áreas de negocio. Otra de las grandes ambiciones del próximo gobierno es impulsar la transición energética en México con ayuda de ‘Pemex del futuro’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *