Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes irse “muy contento” de la presidencia de México por los logros que asegura consiguió su gobierno y porque el martes entrega el relevo a su aliada Claudia Sheinbaum.
“Me voy muy contento, también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional”, dijo AMLO en su última conferencia mañanera que mantuvo de lunes a viernes durante su mandato de seis años. “¡Buenos días, ánimo!”, la frase habitual del presidente López Obrador, de 70 años, resuena una última vez este lunes en la “mañanera”, su controvertida rueda de prensa única en el mundo con la que el político despide décadas de vida pública.
A unas horas de entregar el martes la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, el izquierdista saludó por última vez a los comunicadores que lo esperan, a veces dormidos y congelados, en una inmensa sala del Palacio Nacional.
Será una verdadera despedida con “fiestón con bailango”, anticipó el viernes López Obrador, que termina su mandato único de seis años con una popularidad del 70% y acumulando más de 1,400 “mañaneras”.
AMLO, como se le conoce popularmente, prometió que hablará unos minutos, enseguida habrá música en vivo, un desayuno mexicano, rifará un reloj y develará la pintura que lucirá el Palacio Nacional, al lado de otros cuadros de expresidentes.
Celebradas de lunes a viernes, después de una reunión con su gabinete de seguridad, estas conferencias duran entre dos y tres horas y se transmiten en televisión y redes sociales.
Desde esta tribuna, el izquierdista ha arremetido contra sus “adversarios”, sean domésticos o extranjeros, en prolongadas exposiciones históricas y ocasionalmente religiosas.
López Obrador que siempre arranca con la arenga: “¡Buenos días, ánimo!”, instaló además una nueva jerga presidencial, como “fifi” o “machuchones” para criticar a burgueses y poderosos. Esta retórica seduce a los “Amlovers”, como se conoce a sus partidarios.
Incansable, jamás se sienta ni toma agua y sólo se ausentó por unos días cuando se contagió de covid en dos ocasiones, aunque la conferencia se mantuvo con otros funcionarios.