La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardoaseveró que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que dispararon el lunes pasado en contra de migrantes (procedentes de Egipto, El Salvador y Perú), ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Al respecto, cabe mencionar que se informó que en la entidad del sureste del país, agentes del Ejércitomexicano habrían confundido a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con supuestos criminales,por lo que les dispararon y dejaron en el sitio a cuatro personas muertas, 12 lesionados, de los cuales dos murieron tras su traslado a un hospital.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria lamentó la agresión armada a dicho camión en el que viajaban migrantes indocumentados en Chiapas, y sostuvo que no deben repetirse ese tipo de actos, por lo que, añadió, se están tomando las medidas“el general secretario, le da instrucciones, para que esto ocurra así”.
Los lamentables acontecimientos, dijo, “tienen que ser investigado y sancionar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon”.
Aclaró que corresponderá a la FGR la que haga la investigación de cómo ocurrieron los hechos, así como determinar las responsabilidades, así como “si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon”.
No solamente es la Policía Militar quien tiene que hacer la investigación, sino la Fiscalía General de la República y ya están los elementos puestos a disposición de la FGR.
Aunado a lo anterior, mencionó que a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), junto con el de Relaciones Exteriores (SRE), están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron, y en contacto pues con todo lo que se requiere sabemos las nacionalidades de las personas que murieron.