Plan nacional del maíz y la tortilla

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó en su conferencia de prensa programas enfocados a la agricultura y la suficiencia alimentaria.

Uno de los programas es el Plan nacional del maíz y la tortilla, que tiene por objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria de maíz blanco no transgénico y reducir el precio del kilo de tortilla.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que el programa tendrá cobertura nacional, poniendo en marcha acciones como el ordenamiento de la comercialización del maíz blanco, un acuerdo nacional con productores, comercializadores, industriales y tortillerías y todos los actores a lo largo de la cadena maíz – tortilla. La meta sexenal de Sheinbaum es reducir el precio de la tortilla en términos reales en un 10 por ciento, asegurando precios justos a productores y productoras. Otras acciones que se podrán en marcha son un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el monitoreo permanente de precios de la tortilla a nivel nacional.

Además, se busca establecer acuerdos directos de comercialización del maízentre quienes lo producen y lo compran. Sheinbaum no dará ‘gasolinazos’

El precio de los combustibles en nuestro país es un tema de debate frecuentemente, sobre todo desde que el expresidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría ‘gasolinazos’.

En el mismo orden de ideas, la presidenta Sheinbaum comenzó a aplicar estímulos fiscales a la gasolina magna, así se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOFel viernes 18 de octubre. La gasolina ‘verde’ tendrá 4.3 por ciento de estímulo fiscal en esta ocasión, lo cual es ligeramente mayor que el de la semana pasada, cuando se le otorgó 3.9 por ciento de apoyo.

A partir del sábado 19 de octubre, el pago del Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) será de 5.9 pesos para este combustible.

En cuanto a la gasolina Premium, estamos a unos días de que se cumpla un año de la última ocasión en la cual recibió estímulos fiscales.

Debido al porcentaje de cero de apoyo, el precio para el pago del IEPS esta semana corresponde a 5.21 pesos. En cuanto al diésel, el combustible ha tenido una mala segunda mitad del año debido a que había recuperado su porcentaje de apoyo, pero fue a partir de la última semana de julio cuando los estímulos fiscales regresaron a cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *